MEDIO AMBIENTE PERDONAL ASUN



ES UN BLOG PERSONAL QUE PRETENDE UN POCO DE FORMACION





domingo

YouTube - El Efecto Invernadero













YouTube - El Efecto Invernaderohttp://formarse.com.ar/ecologia/que_hacer_con_las_pilas.htm: "- Enviado mediante la barra Google"

MEDIO AMBIENTE PERSONAL asun












CONTAMINACION


Entre las distintas formas de contaminación del medio ambiente, encontramos una de las vías a la que más atención se le presta, más se concientiza, y hasta se crean normativas (como las vigentes en el Protocolo de Kioto) que buscan aplicar penalizaciones a quienes con cumplen con los cuidados mínimos, pero desgraciadamente, solo en los últimos años se ha puesto en aplicación un sistema viable: La contaminación atmosférica.

Contaminacion Ciudad

Consiste básicamente en la presencia en el aire de distintas materias que pueden causar una lesión, daño o riesgo a las personas, principalmente, y cualquier individuo de la naturaleza, aunque también se consideran en este grupo a aquellas sustancias que reducen o impiden la visibilidad, a las que pueden ser reconocidas por fuertes y desagradables olores, y que inclusive pueden generar la corrosión o alteración de algunos materiales.

Esta contaminación tiene un mecanismo directo causado por las distintas actividades del hombre, desde las chimeneas de las industrias hasta la utilización comercial de gases prohibidos, e inclusive por algo a lo que se ha puesto especial atención en los últimos años, las emisiones de CO2 por parte de los automóviles.
Tipos de Gases Contaminantes:

* Dióxido de Carbono (CO2)

Contaminacion Ciudad

Quizá el más conocido de todos, por su condición de ser el que más se emite cotidianamente, proveniente en su mayoría por la quema de combustibles fósiles para obtención de energía y uno de los principales causantes del aumento de la temperatura de la tierra (el denominado Efecto Invernadero)

Sin embargo, se cree que esta condición de alterador del clima puede ser revertida, en una gran cantidad de años obviamente, si esta cantidad es llevada a un nivel prácticamente nulo y si el reino vegetal, junto a los sedimentos en conjunto con las grandes masas de agua cumplen con su condición de sumideros de Carbono.

* Monóxido de Carbono (CO)

Monoxido Carbono

Además de ser un gas contaminante del medio ambiente, es un tóxico volátil de elevada peligrosidad, ya que es causante de muerte por asfixia tanto en personas como en animales, debido a la falta de transporte de oxígeno (ya que conforma la carboxi-hemoglobina, de unión química mucho más estable, y la sangre adquiere una coloración rojo carmín)

Principalmente proviene de una combustión incompleta, emitido en menor proporción por el escape de los automóviles (en conjunción con el dióxido de carbono, entre otros), aunque puede presentarse en cualquier caso de incendio.

* Monóxido de Nitrógeno (NO)

Monoxido Nitrogeno

Otro de los gases provenientes de la quema de combustibles fósiles, se trata de un contaminante de acción secundaria, ya que al entrar contacto con el aire se oxida rápidamente, transformándose en dióxido de Nitrógeno (NO2) y posteriormente, tras una reacción química con las nubes (que recordamos, son grandes masas de agua) forma el ácido nítrico, que luego precipita en el fenómeno estudiado y denominado como Lluvia Ácida.

* Metano (CH4)

Uno de los gases contaminantes en el que poco tiene que ver la mano del hombre, ya que su formación es debida a la descomposición de materia orgánica (generalmente de cadáveres) o en los excrementos de animales de herbívoros, siempre y cuando se cumplan las condiciones de un ambiente con baja concentración de oxígeno.

Es otro de los responsables de calentamiento global del planeta, debido a su gran capacidad de retener el calor dentro de la atmósfera.

* Dióxido de Azufre (SO2)

Dioxido Azufre

Proveniente de la quema de carbón que contenga alguna concentración dada de azufre, y al igual que el monóxido de Nitrógeno, contamina mediante una acción secundaria, por un proceso de oxidación e hibridación que da lugar a la formación de Ácido Sulfúrico (H2SO4) otro de los componentes del efecto bautizado como Lluvia Ácida.

Es reconocible fácilmente por decolorar las hojas de las plantas, además de poseer un gran poder corrosivo sobre materiales de construcción carbonatados, como la piedra caliza (CO3Ca) o el mármol, por lo que suelen hacerse estudios del nivel de azufre en las estructuras más afectadas.

* Clorofluorocarbonos (CFC)

Aerosol CFC

Son los principales destructores de la Capa de Ozono que tiene la tarea de filtrar los Rayos UV provenientes de la radiación solar, nocivos para la salud y causantes de graves daños en la piel y en las plantas, además de que son uno de los responsables del denominado Efecto Invernadero.

Desde que el 1º de Enero de 1989 entró en vigencia el Protocolo de Montreal, estos gases se encuentran prohibidos para su utilización, ligado generalmente a climatizaciones y refrigeraciones, que tomaban contacto en la atmósfera por desperfectos o al momento de desechar estos dispositivos.

También eran utilizados como gas propelente en algunos aerosoles, que actualmente llevan la leyenda “Libre de CFC” o similares, y utilizan Dióxido de Carbono generalmente.

* Ozono (O3)

Si bien es constituyente de la Capa de Ozono que nos cuida de la radiación ultravioleta, este gas tiene una propiedad lesiva en caso de encontrarse en una concentración que se encuentra por encima de lo normal, generalmente de 0.01 kg^-1, causando irritaciones en la garganta y las fosas nasales, sumado a que algunas plantas pueden sufrir alteraciones durante su etapa de desarrollo.
Acuífero: definición, formación, usos del agua. Acuíferos en España y el Mundo. Acuíferos en Peligro
  Trataremos el tema de los acuíferos. La definición de acuífero habla de toda acumulación de agua bajo la superficie de la Tierra. Existen una gran cantidad de ellos en el mundo, pero muchos están comprometidos por el uso sin control y la contaminación, mientras que otros son fuente de conflicto entre naciones por su enorme valor estratégico como fuente de agua potable.
image
Existen distintos tipos de acuíferos, variando la composición geológica de sus materiales. También se los distingue entre acuíferos libres y acuíferos confinados, según tengan o no conexión con la superficie. Cuando son poco profundos, el agua es renovada con más frecuencia de modo que su antigüedad puede variar entre semanas o algunos años. Por su parte, en los más profundos la circulación es muy lenta, y el agua que lo conforma puede tener cientos de miles de años.
De seguro os estaréis preguntando ¿cómo se forma un acuífero? Las aguas subterráneas se forman a partir del agua que desde la superficie de la tierra se va filtrando a través de materiales porosos y permeables. Empujada por la fuerza de la gravedad fluye hacia abajo hasta que se topa con una zona impermeable, entonces o bien fluye en otra dirección o se acumula allí. Cuando el agua se acumula va ocupando los espacios vacíos de los materiales (poros) hasta llenarlos. Lo que denominamos acuíferos es justamente la zona saturada de agua.
image
Muchos de los acuíferos existentes son utilizados por el hombre, que toma de ellos agua a través de pozos y galerías. Justamente una de las problemáticas más comunes es el descenso del nivel al que se encuentra el agua (nivel freático) a causa de la sobreexplotación, lo que puede llevar a su contaminación al concentrar más sales de lo normal.
Existen además otras causas de contaminación. Cuando las aguas que se filtran desde la superficie tienen contaminantes pueden afecta a las del acuífero con: nitratos, sales, disolventes, barnices, pesticidas, pinturas, gasolina, etc. A su vez, los acuíferos cercanos a la costa pueden verse contaminados por agua marina, inutilizándolos para muchos de sus usos.
La adecuada conservación de los acuíferos es esencial para la sociedad, ya que ella depende en gran medida del agua subterránea. De ellos proviene el 70% del agua utilizada en la Unión Europea. En zonas áridas y semiáridas como Arabia Saudita y Malta los acuíferos proveen el 100% del agua que se utiliza!
image
image
Aquí podréis ver los acuíferos más grandes del mundo de los que hay conocimiento en un mapa diseñado por el World-wide Hydrogeological Mapping and Assessment Programme (WHYMAP) de la UNESCO. Los más importantes son:
    * Acuífero de Areniscas de Nubia (África): 75 mil millones m3. * Acuífero del Norte del Sahara (África): 60 mil millones m3. * Acuífero Guaraní (Sudamérica): 37 mil millones m3. * Gran Cuenta Artesiana de Australia: 20 mil millones m3. * Acuífero del Altas Planicies de Estados Unidos: 15 mil millones m3. * Acuífero del Norte de China: 5 mil millones m3.
En España éstos son algunos de los acuíferos más importantes, pero lamentablemente muchos de ellos se encuentran en peligro, como podréis ver en este video de RTVE.
Acuíferos en España
  • Acuífero de Los Arenales
  • Acuífero del valle de Amblés
  • Acuífero 23
  • Acuífero calizas del páramo de la Alcarria
  • Acuífero reborde mesozoico del Guadarrama

Más información:
Geografìa.laguía2000.com
iccc.es
wikipedia
Programa Hidrológico Internacional de la Unesco
e-domenech.com
Imágenes:
Mapa de los acuíferos más grandes del mundo en Unesco.
Las Tablas de Daimel están conectadas con el Acuífero 23, en wikipedia
Esquema de un acuífero, SerranoNeves en Youtube


No hay comentarios: